¿Tienes dudas?
Preguntas frecuentes
Pincha en cada consulta para expandirla
Un exceso de grasa en el jamón ibérico no debe hacerte sospechar. Debes de saber que las grasas abundan en cualquier jamón y que en realidad el producto a consumir sólo alcanza sobre el 50% (el 40% en el caso de las paletas) de la pieza. El resto corresponde a materia desechable (grasa sobrante, hueso, pezuña, etc.).
La clasificación del jamón viene dada por la raza del cerdo y su alimentación. Dependiendo de la raza debemos distinguir, en un principio, entre jamón ibérico y jamón blanco - siendo el jamón ibérico la pata posterior del cerdo ibérico y el jamón blanco la pata posterior del cerdo blanco.
La alimentación del cerdo ibérico se clasifica de la siguiente manera:
- Jamón ibérico de bellota: cerdo criado en las dehesas y que en los últimos meses de engorde se alimenta de pastos naturales y bellotas.
- Jamón ibérico de cebo de campo: cerdo criado en libertad que se ha alimentado de pastos naturales y piensos.
- Jamón ibérico de cebo: cerdo que no se ha criado en libertad sino en granjas y cuya alimentación ha sido a base de piensos de cereales y legumbres.
Los cerdos ibéricos también tienen diferencias en la raza. Un cerdo ibérico "puro" proviene de padres 100% ibéricos, sin ningún tipo de cruce. Así mismo, el cerdo ibérico, proviene también de cerdos donde la madre es 100% ibérica y el padre tiene algún cruce con raza Duroc.
El jamón serrano o jamón blanco se obtiene de cerdos de piel blanca, criados en régimen intensivo y alimentados con piensos (cereales básicamente). El jamón serrano con certificación ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) asegura un mínimo de 7 meses de curación y dependiendo de la marca puede incluso alcanzar los 24 meses.
Básicamente, se podría decir que la producción del jamón blanco copa un 90%. Sus razas son Duroc, Landrace, Large White y Pietrain y se alimentan de piensos de cereales.
En cuanto al cerdo ibérico, la producción es de un 10%. La raza es la de cerdo ibérico que proviene principalmente del Sur y Suroeste de España (Los Pedroches, Cáceres, Badajoz, Huelva, etc.) y se alimentan de bellotas, pastos y piensos. Su denominación es jamón ibérico de bellota, cebo de campo y cebo. Su curación ronda los 14-40 meses.
El jamón o la paleta siempre deben permanecer a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, alejados de la luz del sol. La zona cortada deberá cubrirse con la piel y la grasa exterior del propio jamón para evitar que se reseque y pierda calidad.